Algunos Datos Interesantes sobre la investigación

El objetivo de nuestra investigación con la invalorable colaboración de nuestro equipo, ha estado dirigido a la comprensión de la actividad in vivo de determinado tipo de extractos vegetales y de micotoxinas como agentes antitumorales en mamíferos, incluyendo humanos.resultados luego de inyectar en tumores

Varios años de estudios clínicos realizados en Treinta y Tres, Lavalleja y Montevideo, han despertado el interés de diversos profesionales de la medicina animal y humana, así como de químicos y biólogos.

Retomando el tema de las micotoxinas a las que hicimos referencia en páginas anteriores, señalamos que ciertas micotoxinas muy potentes se encuentran presentes en diversas especies de la planta Baccharis que crecen en Uruguay, de acuerdo a lo divulgado en los Boletines Nos. 2 y 60 de INIA.

También se constata la presencia de micotoxinas muy potentes en especies de Baccharis que crecen en Panamá, según surge de una obra que data de 1943, llamada “Flora de Panamá” (R.E. Woodson y R.W. Shery) reeditada en 1980. Asimismo, en 1941 en el “Manual de la Flora de los alrededores de Buenos Aires”, se detalla la presencia de ciertas micotoxinas en Baccharis que crece en dicha zona.

La Baccharis coridifolia es común en los suelos ralos uruguayos. También abunda en el sur de Brasil. En 1998 se publicó en el vecino país la obra “Intoxicações em equinos no Brasil” (Franklin Riet Correa, Mauro Pereira Soares, María del Carmen Méndez), y antes en 1995 “Fatores que influenciam a toxidez de Baccharis coridofolia Compositae: um estudio experimental” (Rodríguez y Tokarnia).

La historia documenta que algunas micotoxinas se han utilizado para preparar armas biológicas de efecto letal, o para provocar incapacidad física transitoria o permanente. Este tipo de armas se utilizaron en las guerras de Laos (1975/1981), Kampuchea (1979/1981) y Afganistán (1979/1981).

Frente a este uso inhumano y deleznable, muchas de las investigaciones más recientes sobre las micotoxinas no han tenido un fin bélico sino medicinal, y de ello se dio abundante información en 1999 al realizarse el XXI Simposio Nacional de Química Orgánica celebrado en Los Cocos, Córdoba, Argentina.

Se ha divulgado que la infusión de las partes aéreas de Baccharis coridifolia es utilizada como agente hepatoprotector. Asimismo, el uso tópico de las partes aéreas de las planta es muy conocido en el tratamiento de inflamaciones.

Nosotros, al igual que otros investigadores, trabajamos con extractos de diferentes especies de Baccharis que han revelado actividad antitumoral en mamíferos con resultados clínicos documentados.

Durante la últimas décadas, se han reportado estudios sobre la actividad antitumoral de extractos de diversas especies de Baccharis en tejidos de mamíferos, entre los que cabe citar los realizados in vitro por los biólogos E. Mongelli, V. Martino, J. Coussio y G. Ciccia de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y los realizados in vivo por el bioquímico B.B. Jarvis y su equipo en la Universidad de Maryland, USA, así como el trabajo de investigadores de la Universidad de Santa María, RS Brasil.

En el espectro de extractos de plantas con actividad antitumoral, Comezoglu,
S.N. revela en “Isolation and characterization of new trichotecenes from Baccharis maegapotamica; chemical modifications of baccharinoid B5”, Diss Abstr Int (Sci) (1987) 47 (9):3768, ISSN:0419-4217, que el extracto de Baccharis coridifolia muestra muy alto grado de actividad antileucémica.